Versió en Català - Contacto - Galeria Picasa

¿Qereis hacer ahora vuestra reserva?

¿Qué actividad quereis hacer?
¿Qué día la quereis hacer?
 
¿Quanta gente sereis?
 

La Sierra del Montsec

El Montsec forma parte de la región prepirenaica que esta situada en la confluencia de las comarcas de la Ribagorza Oriental (Aragón), el Pallars Jussà y la Noguera (Cataluña). Sus principales accidentes geográficos son las depresiones de la cuenca de Tremp y Balaguer, al norte y sur respectivamente, y la sierra del Montsec, conjunto montañoso que transcurre con orientación este – oeste, y que es atravesada de norte a sur por los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa.

Relieve.

La sierra del Montsec (1678m) es un conjunto montañoso donde se alternan los materiales de origen calcáreo, con materiales arcillosos, más blandos., y que gracias a la acción erosiva de las corrientes fluviales, han dado lugar a espectaculares desfiladeros como son el desfiladero de Mont Rebei (río Noguera Ribagorzana) o Terradets (río Noguera Pallaresa).

Clima.

La sierra del montsec presenta un clima submediterraneo de montaña media caracterizado por tener unas precipitaciones bajas de unos 500mm concentradas en el otoño y la primavera ( los vientos húmedos del noroeste descargan en la ladera francesa de los Pirineos, llegando secos a la zona), y las temperaturas extremas, inviernos fríos, con frecuentes nieblas, y veranos calorosos con máximas de hasta 48ºC.

Vegetación.

En una comarca de orografía tan abrupta, y clima con variaciones tan considerables, no es sorprendente que la vegetación que se desarrolla sea tan diversa: al sur de la sierra y en las solanas se establece la vegetación de carácter mediterráneo, mientras que en el norte y las umbrías predomina la de carácter euro-siberiano, alrededor de los lechos de los ríos crece una vegetación típica de bosque de ribera, cerca de las zonas de pantano se origina un microclima que permite que especies a las que no le gusta el frío puedan habitar este lugar.
Así es que en el sector meridional, zonas ventosas y en la cara sur, se encuentra el carrascal: vegetación de carácter mediterráneo continental (encinar empobrecido), mezclado con boj y romero, que coloniza los emplazamientos más secos, con suelo de peor calidad. Al norte del Montsec, por encima de los 1000 metros, el bosque de roble valenciano, árbol poco alto de hoja pequeña. Tal como se gana altura, encontramos otras especies como son el pino rojo, la gayuba y la blada, etc...

Dentro de este territorio encontramos el hábitat de diversos endemismos pirenaicos, los cuales son especies que se han podido adaptar en habitas refugio a los diferentes cambios del clima y que ya existían en estos parajes cuando había un clima tropical en estas regiones, como son la petrocoptis montsicciana (especialmente protegida por la ley), la corona de rey (saxifraga langifolia) y la oreja de oso (ramonda miconi).

Fauna.

Se encuentran representadas en la zona hasta 150 especies diferentes, invernantes de paso u ocasionales. Destaca la convivencia de especies de ámbito mediterráneo con otras clásicamente de montaña, así como la presencia de especies en situación delicado o en peligro de extinción y que hoy encuentran refugio seguro en el Montsec.
En las escarpadas e inaccesibles Murallas, destaca la presencia de aves tanto nocturnas como diurnas, como el buitre, el quebrantahuesos, el alimoche, el treparriscos, entre muchas otras, que hacen de las rocas su medio vital.
Entre los ungulados el Jabalí y el Corzo habitan estas tierras. Mientras que en los carnívoros es remarcable la población de nutria mejor conservada de todo el país.
Debido a la orografía y la altitud de la cuenca del noguera ribagorzana, son presentes diversas especies de peces, que se divide su localización dependiendo de si habitan en el propio río o en pantanos y lagos, como son la perca americana o black bass, la carpa, el barbo, la trucha, la madrilla, etc...

Imágenes del Montsec

Nuestros clientes dicen...

Mika Renom. Barcelona.
Grup d'amics/companys de feina.
La primera vegada ens ho varem pasar molt be, pero es que la segona, al cap de dos...
leer más...

Ruth, Lluïsa i Ramon. Vallirana.
Parella amb fills.
Els meus fills i jo varem gaudir molt de l\'activitat. En Xavi i l\'Aitor amb les seves explicacions i amb paciència per la nostra...
leer más...

Nuria Plana. Aler - Benavarri.
Parella amb fills.
Xulissim!!!! Ho hem passat de conya. Un día del que es recorden per sempre... I sobretot una d´aquestes experiencies en que...
leer más...

Puente de Montañana,

Colabora:

©2013 - Kayaking Mont-Rebei - Arrabal s/n, Puente de Montañana, 22584 Huesca
Tel. 654 932 274 - Contacto